• Agenda Urbana
    Agenda Urbana
    Construyendo un nuevo Lalín
Agenda Urbana

LA CIUDADANÍA DE LALÍN IDENTIFICA LOS RETOS DEL MUNICIPIO PARA SU PROYECTO DE AGENDA URBANA

Fecha: 10/08/2022

  • En la consulta han participado más de 160 personas, que consideran la conciliación familiar, la vida en el entorno rural y la restauración ecológica las prioridades sobre las que trabajar para mejorar Lalín.
  • El Ayuntamiento lanzó recientemente su nuevo proyecto de Agenda Urbana con el objetivo de avanzar hacia una ciudad más sostenible e inclusiva, donde la participación ciudadana es fundamental
  • El carácter referente de este proyecto ha colocado a Lalín en la lista de ciudades piloto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), por lo que el proyecto podrá servir de ejemplo para otros municipios de características similares.

Lalín, 9 de agosto de 2022.  La ciudadanía de Lalín ha identificado las líneas estratégicas prioritarias sobre las que trabajar en el marco de su proyecto de Agenda Urbana. Se trata de un proceso abierto que ha estado a disposición de la población local desde finales de julio y hasta el 5 de agosto en forma de consulta pública anónima para recoger la opinión de los ciudadanos. La encuesta presentaba el listado preliminar de los proyectos estratégicos que podrían formar parte de la Agenda Urbana de Lalín 2030 y ofrecía la posibilidad de que las personas participantes indicasen cuáles de ellos resultaban prioritarios para el municipio.

Un total de 165 personas han participado en esta consulta, de las cuales 157 han respondido online y 8 lo han hecho de forma presencial.

La mayoría de los participantes mostraban un alto nivel de acuerdo con casi todos los proyectos presentados. Sin embargo, varios de ellos se identificaron como prioritarios para mejorar el municipio de Lalín. Entre ellos destaca el Plan de Conciliación Familiar y Socialización Intergeneracional en el ámbito rural, que busca articular la convivencia entre las diferentes generaciones para facilitar la conciliación familiar de los lalinenses. En segundo lugar, se identificó el programa “Vive no rural”, seguido de la restauración ecológica, la gestión de biomasa y la regeneración de los entornos naturales degradados.

Además de poder priorizar los proyectos previamente seleccionados, la consulta ofrecía la posibilidad de aportar nuevos proyectos e ideas, entre los que destacan intereses como el fomento de la cultura y el ocio local, el mantenimiento y expansión de las instalaciones existentes en el ámbito rural y el desarrollo y activación de los núcleos rurales.

La participación ciudadana es una parte fundamental del proyecto de Agenda Urbana de Lalín 2030, por lo que todas las aportaciones de la ciudadanía serán tenidas en cuenta en la redacción final del Plan de Acción.

Un proyecto referente para el entorno rural

Este proceso participativo forma parte del proyecto de Agenda Urbana de Lalín, lanzado recientemente desde el Ayuntamiento con el objetivo de avanzar hacia una ciudad más sostenible, próspera, cohesionada e inclusivo con la mirada puesta en el año 2030, coincidiendo con la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Para ello, cuentan con la sensibilización y formación de todos los agentes técnicos y políticos del Ayuntamiento , así como con la participación para involucrar a la ciudadanía en la construcción del futuro de Lalín.

El carácter referente de este proyecto ha supuesto la distinción del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como ciudad piloto, de forma que la visión rural para la transformación de Lalín pueda servir de ejemplo para otros municipios españoles de características similares.

El Ayuntamiento seguirá trabajando para obtener un Lalín más sostenible, próspero, cohesionado e inclusivo de aquí a 2030, gracias al marco metodológico de la Agenda Urbana Española.

Agenda Urbana